Buscar
Jose Tirado: “Queremos levantar la voz porque nos estamos muriendo”

La plataforma “SOS Esports” se ha presentado este martes en el Palau Municipal de Son Moix para que se tenga en cuenta a los clubes no profesionales de Mallorca a la hora de establecer un plan de desescalada. Jose Tirado ha sido el portavoz de los dieciséis clubes que conforman esta plataforma, entre los cuales se encuentra el Urbia U energia Voley Palma, y que claman ayuda para poder sobrevivir debido a la difícil situación que está viviendo el deporte de élite y de base con la crisis provocada por la Covid-19. “SOS Esports” busca visibilizar el deporte y que se establezca un plan de vuelta a la normalidad para los niños que lo practican, los aficionados que, ahora mismo, no pueden entrar en los recintos deportivos y los patrocinadores, que se ven perjudicados por la situación. Carlos García, responsable de la sección de voleibol del Palma Futsal, representaba al Voley Palma en el acto.



El deporte está viviendo una de las épocas más difíciles que se recuerdan. La pandemia ha provocado que muchos de los clubes no profesionales se vean en situaciones precarias y les cueste seguir adelante. Es por ello que Jose Tirado, director general del Palma Futsal y portavoz de la plataforma “SOS Esports”, afirma que “en el deporte no hemos recibido ayudas. Creo que todos los clubs van a tener déficit, el que este año ha mantenido un equipo de élite es ruina. Estamos unidos, necesitamos un plan y estamos dispuestos a colaborar. Queremos levantar la voz porque nos estamos muriendo, desde abajo hasta arriba”. El equipo de la primera división de fútbol sala de España lidera el proyecto y su director deportivo dice basta a la situación que, al igual que su club, están viviendo muchos clubes de la isla: “Necesitamos que nos tengan en cuenta. El deporte existe, tenemos igual de dificultad que todos y esto es una puesta de escena constructiva. No queremos atacar a nadie, queremos ayudar, queremos ponernos a disposición de Sanidad, del Govern o lo que sea para que entiendan nuestra situación. Queremos un plan, hacemos esto para sumar y que entiendan nuestra situación. En el tiempo que hemos podido dejar entrar gente en las instalaciones deportivas creo que no ha habido casos de contagios porque los protocolos han sido espectaculares. Hay un plan en comercio, en restauración, en cultura, pero en el deporte no, y somos muchos que estamos vinculados y que para nosotros es fundamental. Hemos creado esta plataforma para dar voz al deporte, aunar todas las necesidades y problemas y pedir que no pueden dejar atrás el deporte”, asegura Jose Tirado.



Desde la plataforma “SOS Esports” se reconoce el esfuerzo que han realizado los clubes a la hora de seguir los protocolos establecidos por el Govern y afirman que “en el momento en que llegó la pandemia los clubs trabajaron e invirtieron en todos los protocolos que nos exigían. Hace dos o tres meses, cuando la situación se complicó, volvimos a ser un ejemplo entendiendo lo que pasaba, aún cuando por dentro nos estábamos muriendo intentando sobrevivir como podíamos, pero creo que en estos momentos la situación empieza a ser un poco mejor y vemos que empieza a ver planes en muchos sitios y en el deporte no”. El portavoz de la plataforma insistió en que “la situación es crítica para muchos clubs, sobretodo de fútbol base. El deporte base vive de las cuotas que pagan unos padres que están pasando por situaciones complicadas, que no entienden que sus hijos no puedan competir y, por ello, están dejando de pagar cuotas. Los clubs si no reciben esas cuotas no pueden pagar inscripciones, entrenadores, licencias…y estos clubs se dan cuenta que casi es inviable”. Además, Tirado reconoce las diferencias entre otros sectores de la sociedad y el deporte: “Se puede ir a un teatro, a un centro comercial, a un cine, a partir de hoy a una terraza y el deporte, que ha sido un ejemplo en los protocolos, no tiene aficionados. Nosotros vivimos de las taquillas, de los abonados, del pequeño patrocinador que decide invertir por colaborar y ayudar para tener visibilidad en un pabellón o campo de fútbol, aunque lo esté pasando mal, y la visibilidad es cero. Los patrocinadores están abandonando el deporte porque su puesta en escena es nula. El deporte hoy por hoy es ruina porque nadie va a un campo ni ve nada”, asegura el director general del Palma Futsal.



El portavoz de la plataforma “SOS Esports” tiene claro que “la salud es lo primero, pero si se empieza a recuperar la normalidad el deporte existe, lo estamos pasando muy mal y necesitamos ayuda”, y además hace un llamamiento: “Pedimos que todo el deporte se una a esta plataforma porque el problema es de todos. Cualquier club de cualquier deporte que tenga dos equipos está pasando dificultades y entiende esto que estamos hablando”. José Tirado, para finalizar su comparecencia a recurrido al deporte como vía de escape de esta complicada situación que le está tocando vivir al mundo, y declara que “el deporte es alegría, pasión, ilusión y, hoy por hoy, creo que es lo que más necesitamos. Ilusionarse y tener una pasión es importante”, y concluyó su comparecencia con optimismo de cara a la respuesta de las instituciones a esta plataforma: “Esperemos tener una respuesta positiva, que se den cuenta que hay un problema de verdad y que si se tarda demasiado puede ser tarde para infinidad de clubs, entrenadores o niños que lo han dejado y están desmotivados. Esperemos que se pongan a trabajar cuanto antes”.