top of page

Abel Bernal: «Si hacemos el juego que por momentos logramos contra cualquier equipo, podemos sacar algo positivo de este partido»


El entrenador del Club Voley Palma y el jugador Renzo Cairús valoran el partido que les enfrentará a Unicaja Costa de Almería este sábado 13 de enero a las 19:00h en el Palau Municipal d’Esport de Son Moix. Este será el decimocuarto encuentro de Superliga del curso



El Club Voley Palma recibe este sábado en Son Moix a Unicaja Costa de Almería en el que será el decimocuarto partido de Superliga del año, el tercero de la segunda vuelta. Los de Abel Bernal se enfrentarán a los almerienses, uno de los equipos más grandes de la competición, que ocupan actualmente la tercera posición en la clasificación con 30 puntos. Los de Ciutat llegan al encuentro tras sumar un punto en casa contra Léleman Conqueridor Valencia en un partido en el que, pese a que se fue deshinchando, el equipo mostró en los dos primeros sets un altísimo nivel de voleibol. Finalmente, el partido acabó 25-22, 29-31, 21-25, 25-20 y 8-15 y el punto conseguido le sirvió al Voley Palma para dormir fuera del descenso. 


Abel Bernal ha comparecido en rueda de prensa para valorar el partido de este sábado en Son Moix contra Unicaja Costa de Almería. El partido de ida terminó con un resultado de 3-0 para los andaluces, que fueron superiores de principio a fin y los mallorquines no dieron con la clave para pararles. Este sábado tendrán una nueva oportunidad de oro para sumar ante su afición. 


Bernal ha explicado que el equipo se marchó dolido tras la última derrota en casa: «Nada más terminar el partido está dolido el equipo porque vuelves a otra derrota por 2-3; es el quinto partido que llegamos al quinto set y no conseguimos la victoria». Además, esto se acentúa si se tiene en cuenta el alto nivel de juego que mostraron los de Ciutat en el primer y segundo set, pese a que, según ha afirmado el técnico: «en el último momento se pierde ese (segundo) set y nos pasa factura». 


Abel Bernal ha reconocido que el equipo no está pasando por su mejor momento, pero ha insistido en que seguirán luchando por conseguir los objetivos hasta el final: «No hay otra que levantar cabeza y seguir luchando». «Tenemos que seguir para adelante, olvidarnos de esos cinco sets y desde el mismo día que termina el partido empezar a pensar en el siguiente, que es Almería, y darlo todo otra vez», textualmente. El madrileño ha añadido: «Ojalá que lleguemos al quinto set y esta vez podamos ganarlo». 



Este sábado, el equipo de Ciutat se verá las caras sobre la pista con Unicaja Costa de Almería: «Almería siempre es un rival complicado», ha declarado Bernal, «pero sigo en la línea de que si jugamos bien y hacemos el juego que por veces, por sets y por momentos logramos contra cualquier equipo, podemos sacar algo bastante positivo de este partido». El entrenador tiene claro que Almería es «un gran equipo», pero, sobre todo, confía en su grupo: «Ellos tienen un gran equipo, pero creo que nosotros, en nuestro mejor momento, tenemos un equipo igual que ellos o mejor». 


Una de las claves del partido para el Voley Palma —y que le ha venido acompañando durante toda la temporada— es la gestión del juego a nivel mental. Abel Bernal ha expresado la «frustración» que siente tanto él como entrenador como el resto del equipo: «Son muchos partidos ya y parece que la línea es la misma: se juega muy bien y, de repente, parece que no se sabe jugar a voley y se pierden los partidos». «Más que enfado es una frustación de ver lo que se puede hacer y no se termina de hacer», ha explicado. El técnico afirma que el equipo entrena bien durante la semana y luego, generalmente, muestra un buen nivel de juego en los partidos. «Yo creo que es más una gestión de la derrota, del error y más mental que físico, técnico o táctico», ha sostenido Bernal, quien a su vez ha dicho que están poniendo el «máximo empeño» en remediarlo. 


El punto que sumaron los de Ciutat contra los valencianos les sirvió para salir de la zona de descenso: «Verse en el descenso nunca es bueno». Según Bernal, ahora mismo el objetivo del equipo a corto plazo es «alejarse lo máximo posible y lo antes posible de la zona de descenso para poder mirar al Playoff, el objetivo inicial». Este desea poder conseguir la victoria este sábado y que Arenal Emevé, quien marca el descenso, no consiga sumar y así poder alejarse un poco más de la zona baja. 


El capitán del Club Voley Palma, Renzo Cairús, también ha comparecido este jueves en rueda de prensa. Sobre el partido contra Léleman Conqueridor Valencia, este ha sido claro: «No fuimos contundentes en momentos clave. Teníamos el segundo set medio ganado y muy bien trabajado, pero al final se perdió y ahí fue el quiebre del partido». El jugador está «convencido» de que el partido no lo perdieron en el tie break, sino antes: « Tendríamos que haber cerrado el segundo set, era nuestra responsabilidad»,ha afirmado. «Esto es lo que nos está pasando en los partidos, que fallamos en momentos clave. Tenemos que trabajar para cambiar eso». 



Renzo Cairús ha explicado que el mayor problema actualmente del equipo es que se le está complicando conseguir la victoria: «Muchos partidos estuvimos a punto de ganar y eso es lo que frustra, más allá de los puntos o de estar a un punto del descenso». El jugador ha afirmado que «no ganar no le gusta a nadie»: «Yo odio perder y no estamos sabiendo ganar, que es lo que nos molesta a todos, como a cualquier deportista». 


Así, el uruguayo comparte un poco de frustración con su entrenador: «Es difícil jugar tantos tie breaks y perderlos». «El día a día es complicado después de derrotas así, pero estamos acostumbrados a estas cosas: hay partidos que salen y otros no», ha afirmado. El receptor tiene claro que la solución a todo es el trabajo y que esta será la clave que les lleve a conseguir su objetivo de colarse en los puestos de Playoff». En esa lucha, el rival  a batir este sábado será Unicaja Costa de Almería: «Almería siempre es complicado; siempre estuvo arriba y es un gran equipo», explica Cairús. Este defiende que el equipo tiene que entrar al partido «tranquilo», hacer su juego e intentar mejorarlo: «Ante un rival así hay que jugar al 120%». Así, el capitán espera que la suerte les acompañe y puedan conseguir un buen resultado.

bottom of page