top of page

Genaro López, nuevo entrenador del Club Voley Palma

El argentino cuenta con más de 40 años de experiencia en equipos de alto nivel y es experto en estadística. López ha dirigido clubes en países como Argentina, Brasil y España, ha participado en dos Juegos Olímpicos y ha disputado innumerables competiciones internacionales



El argentino Genaro López dirigirá al Club Voley Palma la próxima temporada 24/25. El técnico lleva a sus espaldas una larga y dilatada experiencia: es entrenador desde 1982 y experto reputado en estadística. Genaro López ha pasado por una extensa lista de clubes en países como Argentina, Brasil y España, ha formado parte de la dirección técnica de las selecciones de Argentina y Hungría y ha participado en dos Juegos Olímpicos. El de Buenos Aires llega al Voley Palma desde Ibiza, la isla vecina, donde ha desarrollado la temporada 23/24 como entrenador asistente y estadístico. 


Genaro José López nació un 15 de diciembre de 1959 en Buenos Aires, Argentina. A los 13 años empezó a jugar a voleibol y, con tan solo 23 años, ya era entrenador. Durante los años 80 Genaro López cursó sus estudios en Análisis de Sistemas y se graduó como técnico superior en Ciencias Exactas. Así, en la década de los noventa, el argentino pudo combinar sus dos pasiones, el voleibol y los números, para convertirse en un experto estadístico. A día de hoy, es uno de los expertos más reconocidos a nivel internacional. Más recientemente, en 2018, fue el encargado de la parte estadística en la Federación Internacional de Voleibol; además, entre 2019 y 2022, trabajó para Genius Sports. 


La lista de clubes por los que ha pasado López desde sus primeros pasos como entrenador resulta interminable: Club Ciudad de Bolívar, Conarpesa Caleta Olivia, UNISUL (Florianópolis, Brasil),  Club Atlético River Plate (Buenos Aires), Club Italiano de Buenos Aires, Club Obras Sanitarias de La Nación (Buenos Aires), 77 Fútbol Club (Morón, Buenos Aires) Club Morón (Buenos Aires), Club Argentino de Castelar, Kuwait Sport Club… La última temporada 23/24 la ha disputado en España, concretamente en UD Ibiza Volley como entrenador asistente y estadístico del primer equipo. También ha sido entrenador en categoría sub-20 y Senior B. 



Pero la lista no acaba aquí, sino que Genaro López tiene también experiencia en selecciones nacionales. El de Buenos Aires dirigió al equipo senior de Hungría en 2017 y al de Argentina entre 2001-2005 y 2009-2013. Además, también entrenó a los equipos sub-21 y sub-19 de Argentina entre 1992 y el 2000. Genaro López ha participado en numerosos torneos internacionales como los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012, además de nueve campeonatos del mundo entre 2002 y 2018. El técnico ha participado también en otras competiciones como la Liga Mundial de Voleibol, la Liga de Naciones de Voleibol Femenino, los Juegos Panamericanos, el Campeonato Sudamericano de Voleibol, la Copa Wagner polaca o la Copa Challenger de Perú. 


Genaro López cuenta también con una amplia experiencia en los clínics de estadística y sistema de datos en voleibol, puesto que ha impartido más de 60 en países como Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay. Además, colaboró entre 1996 y 2012 en la emisora deportiva ESPN. 


Así, el Club Voley Palma ficha a un entrenador de garantías de cara a la temporada 24/25 y con una experiencia más que contrastada. Genaro López se convierte en la primera y más que fundamental pieza de un renovado Voley Palma que pretende empezar de nuevo y volver a las pistas más fuerte que nunca. En estos momentos, el club sigue trabajando en la confección de la plantilla que acompañará al argentino el próximo curso. 



El presidente del Club Voley Palma, Carlos García, ha tildado de «lujo» poder contar con Genaro López para afrontar la nueva temporada y poder empezar así el nuevo proyecto desde el banquillo. «Desde el primer momento en el que contamos con él, ya teníamos claro que era el técnico que reunía todo aquello que estábamos buscando para poder instaurar las bases de este nuevo comienzo», ha declarado García. Este ha añadido también: «Es un estadístico destacado, su trayectoria es impresionante en este campo y está reconocido como uno de los mejores». Para la directiva del club, el argentino aportará al equipo una «seguridad, experiencia y compromiso» necesarias de cara al próximo curso. «Quiere apostar por generar sentimiento de club, quiere enfocarse en la formación de jóvenes jugadores con proyección y así poder formar una plantilla que combine dicha juventud con jugadores de mayor experiencia», ha explicado el presidente. 


Genaro López afirma haber conectado desde el inicio con la directiva del club y su visión del mismo. López ha declarado sentirse «muy contento» ante su nuevo reto en España: «Me llega en un momento con mucha experiencia, con ganas de seguir trabajando en esto. Llego a un lugar con muchos años de trayectoria, muy buena historia y con el que comparto ideas muy claras con la dirigencia». «Vamos a trabajar muy duro para demostrar que Voley Palma es una institución fuerte», ha añadido. 


El técnico tiene claro el objetivo principal de la temporada: «El reto es poner a Palma en el lugar en el que tiene que estar. El objetivo principal de trabajo va a ser tratar de recuperar la categoría, eso es clave para nosotros». Sin embargo, el argentino cuenta también con otros objetivos que, según explica, son esenciales para él pese a no ser estrictamente técnicos o de voleibol: «Primero hay que conformar un grupo de trabajo que sienta el club, que sienta Mallorca, que se sienta representado. Confío en formar un grupo que quiera lo que se hace, que trabaje duro y pueda brindarse al 100%». Genaro López: «Sobre todo, lo que vamos a trabajar mucho es que haya un sentido de pertenencia a lo que uno hace. Para mí, esa es la base de cualquier equipo deportivo». 



En cuanto a los motivos que han hecho que Genaro López se decante por fichar por el equipo de Ciutat, estos se mueven entre la oportunidad profesional y la motivación personal. «Yo hace muchos años que trabajo en esto y a día de hoy puedo tener la ventaja de elegir y priorizar proyectos», ha afirmado. «Hoy elijo un proyecto, elijo seriedad, elijo un lugar donde pueda sentirme tranquilo y motivado para mi trabajo», ha añadido. La opción del Club Voley Palma resultaba «sumamente atrayente» para él por diferentes motivos: primero, por el club y su proyecto, y segundo, por el lugar. Genaro López: «A pesar de haber dado vueltas por muchos lugares, siempre mi objetivo y mis ganas eran trabajar en España». «Soy hijo de españoles, me he criado dentro de una estructura española, me siento español, me siento representado por ese país, me siento feliz cada vez que estoy ahí, me siento feliz de caminar por las calles que caminaron mis padres…», ha explicado el entrenador. Así, reconoce que para él la decisión «no fue muy costosa».


A día de hoy, la directiva sigue trabajando en la confección de la plantilla para la temporada 24/25. Ahora, pero, teniendo ya colocada la pieza fundamental que aportará su experiencia y sabiduría desde el banquillo para conseguir los objetivos del curso.


コメント


bottom of page