top of page

Abel Bernal: «Tenemos todos claro que es el partido más importante hasta el momento»


El entrenador del Club Voley Palma y el jugador Renzo Cairús valoran el partido que les enfrentará a Conectabalear CV Manacor este sábado 24 de febrero a las 18:00h en el Poliesportiu Miquel Àngel Nadal. Este será el decimonoveno encuentro de Superliga del curso



El Club Voley Palma se desplaza este sábado hasta la comarca de Llevant para enfrentarse a Conectabalear a las 18:00h en el Polesportiu Miquel Àngel Nadal. Este será el segundo derbi liguero de la temporada y un partido clave para ambos conjuntos en la lucha por mantener la categoría. El equipo de Ciutat viene de perder en la última jornada por 0-3 en casa contra Grupo Herce Soria, uno de los equipos más complicados de la Superliga, en un partido en el que los de Bernal no pudieron parar el juego rival. Los de Manacor, por su parte, vienen tras llegar a semifinales de Copa y perder por 3-1 contra Léleman Conqueridor Valencia en campaña liguera. 


El entrenador de Ciutat Abel Bernal ha comparecido en rueda de prensa para valorar el partido clave que el equipo tiene por delante. «Es un partido complicado para los dos: estamos exactamente en la misma situación», ha afirmado Bernal. Y es que tanto Club Voley Palma como Conectabalear Manacor llegan al derbi con 16 puntos en el casillero. Pese al empate, el número de victorias hace que los manacorís ocupen la décima posición, mientras que los de Palma se sitúan en la undécima en zona de descenso: «Eso se subsana en el momento en que ganemos». Así, este se presenta como un partido clave para ambos en la lucha por permanecer en la Superliga: «Es un partido con presión y con mucho en juego. Esta presión de estar abajo es otra manera de competir y puede sacar lo mejor de cada equipo», ha afirmado Bernal. 


El madrileño tiene claro que la victoria no se va a vender barata: «Esperamos un partido difícil». Abel Bernal ha destacado el gran papel en Copa del Rey de sus rivales, pero también ha resaltado uno de los puntos fuertes de sus pupilos: «Venimos de muchos partidos muy luchados y largos; sabemos lo que es cuando nos enfrentamos a alguien», ha explicado. «Tenemos muy claro que no va a ser nada fácil y vamos a luchar al máximo como hemos hecho cada día, en cada entrenamiento y en cada partido». El Voley Palma tendrá que jugar con la presión del público de Manacor y en un pabellón que no es el suyo, aunque Abel Bernal no lo cuenta como una desventaja: «En realidad jugar un partido así en un sitio pequeño y con la afición encima es lo que un jugador quiere», ha afirmado. «Cuando está a favor es muy bonito y tienes a toda tu gente sumando esa energía que necesitas, pero tenerlo en contra también suma porque te cabrea y te motiva más a sacar tu mejor versión y seguir adelante», ha añadido. 



«Han hecho un gran papel en la Copa del Rey, pero la presión y la psicología de un partido de Copa no tiene nada que ver con la liga y más en este momento», ha dicho Bernal sobre sus rivales. «Espero un gran Manacor, pero no el gran Manacor que salió en la Copa del Rey». Abel Bernal piensa que, al no tener presión y jugar contra el vigente campeón de la Copa, los de Alexis González pudieron sacar a relucir su mejor juego. Sin embargo, el de este sábado no será para nada el mismo escenario: «No creo que juegue a su favor en esta ocasión en la cual estamos en igualdad de condiciones. Simplemente su ventaja es jugar en casa, pero hemos jugado muchas veces ahí y ya no es un pabellón extraño para nosotros». 


El partido pasará, en gran medida, por saber controlar los nervios del momento: «Siempre he pensado que la mente hace mucho; la psicología en el deporte es importantísima y quien mejor gestione esto será quien tenga la ventaja en el partido». El técnico ha insistido a los suyos la importancia de centrarse en el partido que tienen delante y olvidar todo lo malo que haya podido pasar en jornadas anteriores. Bernal: «Vamos ahí a jugar un partido nuevo, igual que ellos. Técnicamente y físicamente todo está ya trabajado; ahora hay que mantener esa calma y saber jugar en este momento de presión». El vestuario, según ha explicado el entrenador, se encuentra «bien» y es consciente de la trascendencia del partido: «Tenemos todos claro que es el partido más importante hasta el momento. Nos jugamos un descenso y ninguno quiere esa situación, así que se va a luchar como nunca».


El capitán Renzo Cairús también ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido. El jugador ha afirmado que se encuentra bien físicamente, pero ha reconocido que la mayor dificultad radica en lo mental por la situación complicada que atraviesan. Sin embargo, el uruguayo ha sido claro: «Creo que va a ser el partido más decisivo de mi carrera. Estoy muy motivado por jugarlo». Este ha añadido: «Cuando es un partido importante me lo tomo como una final: es matar o morir». 



Los jugadores del Voley Palma vienen de un fin de semana sin partido por la organización de la Copa del Rey: «Nunca nadie se quiere quedar fuera de la Copa, pero estuvimos entrenando y lo aprovechamos al máximo», ha declarado Cairús. Los de Palma aprovecharon para solventar cuestiones del juego en sus entrenamientos y para desconectar mentalmente: «Estas dos semanas de entrenamiento y sin competir nos han venido bien para descansar el fin de semana mentalmente, que también es positivo». Renzo Cairús: «Nuestro objetivo era este partido y solo nos queda jugarlo». 


Renzo Cairús es un hombre más experimentado en esto del voleibol. Sin embargo, el Voley Palma tendrá la tarea este sábado de unir la experiencia y la juventud del equipo para afrontar este decisivo partido de la mejor manera posible: «Yo tengo confianza en los jóvenes. Vamos a transmitirles tranquilidad porque para ellos tiene que ser un partido más», ha afirmado Renzo Cairús. «Los más veteranos igual lo miramos desde otro punto de vista, pero ellos tienen que jugar sueltos y yo creo que vamos a hacer un buen partido». El capitán defiende que el partido se va a decidir por la valentía: «El que arriesgue más va a ganar. El que aguante más la presión y la sepa llevar es el que se va a llevar el partido». 


El uruguayo ha reconocido que nunca se imaginó al inicio de la liga que un Manacor-Palma lo terminaría decidiendo todo por la cola. Pero son cosas que pasan, explica, y deben afrontarlas. «Yo tengo una motivación adicional para este partido. Es cierto que faltan aún más partidos, pero este es decisivo. Sabemos que un paso más adelante o un paso más atrás es muy importante ahora mismo».


Comments


bottom of page