Abel Bernal: «Tenemos que garantizar nuestro juego a un nivel más alto de lo que damos de media»
El entrenador del Club Voley Palma y el jugador Chema Giménez valoran el partido que les enfrentará a Arenal Emevé este sábado a las 17:00h
El Club Voley Palma afronta este sábado su noveno partido de Superliga. Los de Abel Bernal viajarán hasta Lugo para enfrentarse a Arenal Emevé en el que será el noveno encuentro del curso. El técnico madrileño y el jugador Chema Giménez han valorado el encuentro en la rueda de prensa previa a la jornada nueve.
El equipo llega al noveno encuentro de Superliga tras perder un importante derbi contra Conectabalear CV Manacor: «Desgraciadamente la situación que tenemos ahora es esta», ha declarado Bernal en rueda de prensa. Los de Ciutat encadenan una serie de derrotas consecutivas que, de no ser gestionadas correctamente especialmente el ámbito psicológico, podrían pasarle factura al equipo: «Ahora mismo es más importante el estado anímico y mental que otra cosa, pero para eso luchamos y venimos cada día aquí», ha afirmado Bernal. Además, ha explicado que cada semana intentan dejar «aparcado» el resultado tras el partido, que se utiliza solo «para aprender» y seguir adelante.
No es la primera vez que el técnico madrileño hace referencia a la importancia de la salud mental durante este curso, pero puede que esto tome ahora más relevancia que nunca. «No podemos bajar los brazos y tenemos que saber que todavía se puede levantar esto. Y no solo levantar, sino llevar a un gran momento». Abel Bernal no ha dado todavía por perdido el primer objetivo de la temporada: «Tenemos que seguir adelante y pensar que tenemos opciones de Copa. Son más remotas, sí, pero están ahí», ha afirmado. Este confía plenamente en sus jugadores y en poder desarrollar un buen juego en los tres próximos encuentros contra Arenal Emevé, Melilla y Guaguas que hagan sonar las campanas de Copa: «Igualmente dependería de los resultados de otros, pero las posibilidades están ahí y nosotros no vamos a tirar la toalla en ningún momento». Esta ha sido, probablemente, la frase más repetida en el día de hoy y la que tienen grabada a fuego los jugadores del Club Voley Palma.
El sábado los de Palma se verán las caras con el equipo que está justo debajo de ellos en la clasificación y llega al partido con una racha muy buena. Sobre el rival, Bernal ha dicho: «Tienen una base consistente como el año pasado y han formado, con jugadores importantes, un nuevo equipo». Estos vienen de ganar dos partidos seguidos, lo que ha supuesto sus primeros cinco puntos del curso: «En algún momento tenía que pasar esto y pasa», ha dicho el técnico, quien espera a un equipo similar en cuanto a cohesión que el suyo y que, como ellos, van mejorando a medida que avanza la Superliga. Bernal: «A medida que van avanzando las jornadas nosotros tenemos mejor juego que al principio: cada jornada que pasa, cada día, cada hora que pasamos entrenando aquí, mejoramos». El entrenador ha añadido: «Yo creo que esto nos pasa a todos los equipos. Quizás Lugo empezó un poco más flojo y ahora ya está cogiendo consistencia en su juego y en su equipo».
Pero, ¿qué le falta a este Voley Palma para terminar de hacer ese ‘click’ y cambiar la dinámica? Esa es la gran pregunta que lleva rondando Son Moix las últimas semanas. «A nivel anímico, terminar de creer», opina Bernal, «No tenemos esa confianza en nosotros mismos». El entrenador explica que el equipo no consigue mantener estabilidad en su juego, que por momentos está «muy arriba» y, en otros, «muy abajo»: «Realmente tenemos un equipo para estar más arriba y dar un juego mucho mejor del que hemos mostrado en ocasiones». Así, el entrenador explica que el equipo necesita marcar un mínimo en su juego, subirlo al máximo y saber que no pueden permitirse jugar por debajo de él en ningún momento: «Debemos saber que podemos llegar a eso y mantenerlo, independientemente de lo que pase en el campo contrario», ha afirmado Abel. «Tenemos que garantizar nuestro juego a un nivel más alto de lo que damos de media y nuestras sensaciones serán diferentes».
El jugador Chema Giménez ha comparecido también en la rueda de prensa previa a la jornada 9. Este se ha mostrado optimista y ve el potencial del equipo: «Cuando se forma un equipo ves tanto a nivel individual como en colectivo el grupo que puedes formar», ha dicho, «y creo que se hizo un grupo muy bueno de trabajo y a nivel individual, nombre por nombre, hay un nivel bastante alto». El receptor ha recalcado que el equipo entrena bien y tiene buenas sensaciones durante la semana aunque, dice, los puntos no les acompañen. «Si nos comparamos con otros equipos, creo que no nos merecemos, entre comillas, estar donde estamos», ha afirmado.
Giménez ha sido muy claro en cuanto a su confianza en el grupo: «Voy con este equipo al 100% y confío en todos los compañeros al 200%, sabiendo lo que va a hacer cada uno y apoyándonos entre nosotros». El jugador ha confesado que la última derrota en casa contra Manacor fue bastante dura para todos ellos, pero que rápidamente cambiaron todos su mentalidad y se enfocaron en el próximo reto, que plantean como una final. «Vamos a luchar al cien por cien: hasta que no pite el árbitro no podemos bajar los brazos en ningún momento». Así, según explica, de cara a este sábado intentarán corregir todos esos errores a principio de set que luego les pasan factura al final y que, como apunta, en voley son situaciones muy difíciles de remontar: «Debemos jugar tácticamente de una forma en la que al otro no se lo pongamos fácil».
El murciano conoce muy bien Lugo y, especialmente, su pabellón, considerado uno de los más complicados de jugar para los visitantes por sus peculiares características: «Todos los equipos que van allí en contra sufren muchísimo por el tema del pabellón y de coger medidas», ha afirmado Giménez. «Una de las claves del pabellón es el techo, que es de los pocos que es una bóveda y para las bolas altas y mirar al techo es muy difícil». En cuanto al equipo de este año, el receptor opina: «Es un equipo que le puede competir al primero y al último. Tiene una defensa increíble y no bajan los brazos en ningún momento». Giménez piensa que tanto ellos como los de Lugo comparten objetivos y pensamientos similares: «La mentalidad de los tres o cuatro equipos que estamos a diferencia de un punto es querer entrar en la Copa y separarse de los puestos de abajo». Así, sentencia: «Cada partido es una final y en cada punto tienes que darlo todo».
Comentarios